E.T.I
Simón Rodríguez.
Coordinadora
del colectivo: Licda Marbella Pineda.-
COLECTIVO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
DOCENTE
E.T.I “SIMÓN RODRÍGUEZ”
PARA: PROFESORA BISLENIA CEBALLOS
COORDINADORA DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO ESCOLAR 01
CARONÍ.
EJE |
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS |
ESTRATEGIA |
DURACIÓN |
FECHA |
4.-Escuela-Familia-Comunidad |
La Comunidad Educativa para el ejercicio de la participación
protagónica en la gestión escolar. |
-Tele clase.
-Exposición didáctica sobre la
comunidad educativa.
-mesas de trabajo para la discusión
sobre la propuesta de resolución de Comunidades Educativas con
base a las siguientes preguntas generadoras:
Cual es su opinión sobre la
propuesta de resolución de Comunidades Educativas ¿Qué le
incorporaría y que le quitaría?
¿Cómo se expresa el vivir bien en
las Comunidades Educativas?
¿Cuáles serían las estrategias que usted desarrollaría para
consolidar la articulación Escuela-Familia-Comunidad |
3 horas |
25/04/2012 |
REFLEXIÓN INICIAL SOBRE
EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
directivo del plantel,
estas fueron creadas con la finalidad de democratizar la gestión
escolar y como medio de control y participación en un primer momento
por parte de los padres, representantes y responsables y
posteriormente casi exclusivamente al personal directivo de las
instituciones.
Con el transcurrir de los
años las Comunidades Educativas tergiversó su praxis y paso a
tener una participación casi nula de sus miembros natos como lo son
los padres y representantes los cuales se limitaban a ser parte de la
junta directiva o consejo consultivo y desaparecían por arte de
magia descuidando sus funciones vinculantes de escuela
–familia-comunidad.
comunales han sido
alimentados y dirigidos desde el gobierno, desvirtuando su propio
sentido. El control gubernamental es evidente. Tales organizaciones
controladas por el gobierno se transformarán, ahora, en los
organismos de contraloría social de las instituciones educativas y
peor aún, en las instancias de control de la gestión educativa.
Este último aspecto recomendamos debe quedar muy claro en las
funciones que tendrán los miembros que conformaran la nueva
propuesta de Comunidad Educativa.
Ahora bien la propuesta
de una nueva Resolución de comunidades educativas tendrá que ser
revisada de acuerdo a las experiencias vividas y con mucha lupa sobre
todo en el papel que desempeñaran sus principales actores.
La
propuesta
concibe la Comunidad Educativa como una Instancia ejecutiva y de toma
de decisiones colectivas, de carácter social, democrático,
responsable y corresponsable de la gestión de las políticas
públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y
con otras organizaciones sociales.
Aquí
estamos de acuerdo en su definición pero aclarando con cuales otras
organizaciones, porque se mencionan a un conjunto de colectivos
sociales vinculados con las instituciones educativas ¿Cuáles
colectivos? Hay un dicho que dice que muchas manos ponen el caldo
morado.
Otro
aspecto a considerar es lo referente a los objetivos propuestos que
son:
•Garantizar
el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de
calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria,
liberadora, transformadora, emancipadora.
•Impulsar
la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.
•Profundizar
desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir de la
conformación de colectivos de aprendizaje.
•Garantizar
la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los
niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
•Propiciar
espacios de participación protagónica y corresponsable para la
organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y
evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Se observa claramente que
siguen las líneas de las políticas educativas del estado, sin
embargo es importante que exista un marco jurídico que norme el
papel de estos miembros a fin de no cometer excesos ni intromisiones
en aspectos que no les corresponden.
En
cuanto a su conformación tenemos que
se
proponen como órganos constitutivos los Comité de: Madres, Padres,
Representantes y Responsables; Procesos Académicos; Seguridad y
Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente y Salud
Integral; Infraestructura; Estudiantes; Contraloría Social y, de
otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación
sea impar. Así, como la directiva de la institución educativa, la
cual tendrá un solo voto en el proceso de decisión que defina esta
instancia, desde la educación inicial hasta la educación media y
todas las modalidades que se atienden en el Subsistema de Educación
Básica.
Igualmente
es importante aclarar quienes serán los miembros de cada comité y
si estos serán proporcionales en igual número y condiciones de los
colectivos que pertenecen a la institución educativa y a los de la
comunidad. Ojalá que como siempre a los directivos de las
instituciones educativas con ese solo voto que se propone no “le
dejen el muerto “ como simpre.
Finalmente
en cuanto a las funciones expresan como propuesta:
Diseñar
estrategias a partir del Proyecto
Educativo Integral Comunitario: BIEN pero todos!
Articular,
integrar y coordinar de manera
intra e interinstitucional: Bien
Coordinar
acciones que contribuyan con la formación de una conciencia
ecológica: Bien
Elaborar
y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las
instituciones educativas oficiales y privados: Bien
Aplicar
mecanismos de contraloría social. Especificar de manera clara.
Promover
una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico
y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social,
públicos, privados y alternativos. ¿Con qué finalidad?
Organizar
el voluntariado social. . ¿Con qué finalidad?
Sistematizar,
socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión
educativa: Bien
Convocar
y coordinar asambleas de voceras y voceros: Bien
Impulsar
la materialización de proyectos comunitarios: Bien
Coordinar,
orientar y ejecutar acciones de carácter
pedagógico y administrativo: Bien Presentar
trimestralmente ante la Asamblea Escolar del Consejo Educativo el
informe de los avances y resultados: bien pero que se cumpla.
En
este sentido es importante revisar la Resolución 751 y determinar
sus defectos y bondades y mejorar el seguimiento y puesta en marcha
del cumplimiento de las nuevas propuestas de funciones en la
Comunidad Educativa de acuerdo a su competencia y que no se vea como
una pretensión
del gobierno de vigilar y castigar.
En
este orden de ideas el vivir bien en las comunidades se plantea como
un reto que nos invita a mejorar nuestras relaciones, conocimiento y
participación dentro del entorno comunitario para emprender acciones
colectivas que mejoren la calidad de vida de sus miembros con
disminución de riesgos físicos
y antrópicos que vulneren a sus miembros.
Como
estrategias se recomiendan:
1.-Es
importante tomar en cuenta todos los factores, alimenticios, salud,
seguridad, entre otros, como elementos integradores de la comunidad
educativa sin dejar de lado representantes y profesores, de tal
manera que cualquier problema o inquietud que se encuentre en la
escuela se pueda resolver por medio de los entes competentes para
dicho fin. Ejemplo: delincuencia, drogas o actividades dentro y fuera
de la institución.
2.-La
participación es el objetivo principal para el convivir escuela -
comunidad. A partir de ese binomio se estimula a la organización y
creación de proyectos para un bien común, teniendo en cuenta la
realidad; trabajar de la mano con los consejos comunales para aportar
a la colectividad soluciones de problemas o inquietudes que estén
presentes.
3.-
Convocar a la comunidad para resolver conjuntamente los problemas
inherentes a los centros educativos y comunidad circundante. La
escuela tiene como principal objetivo acercar a los miembros de su
comunidad, a través de actividades que les motive a tener sentido de
pertenencia quererla y trabajar por ella.
4.- Es
fundamental activar los Puntos y Círculos que puedan apoyar a la
escuela.
5.-Abrir
las instituciones y que estas sean el centro del quehacer educativo y
comunitario.
6.-flexibilizar
los espacios y el tiempo de encuentro con los padres y representantes
y miembros de la comunidad.
PARTICIPANTES
DEL COLECTIVO:
Marbella
Pineda: Coordinadora del colectivo ETI Simón Rodríguez de Fe y
Alegría.
Angélica
Silveira
Héctor
Castro
Sonia
Rojas
Ángel
Mayora
José
Cabrera
Emislehibys
Zacarías
Jhonathan
Valladares
Rosa
Martínez
Jorge
Resplandor
Johnny
García
Gina
Marcano
Antonio
Pérez
Neidys
Badell
Francis
Rodríguez
COLECTIVO
DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
DOCENTE
E.T.I
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
PARA COORDINADORA DE
FORMACIÓN DEL MUNICIPO ESCOLAR 01 CARONÍ. PROFA: BISLENIA CEBALLOS.
DE:
CORDINACIÓN COLECTIVO ETI SIMÓN RODRÍGUEZ: MARBELLA PINEDA
EJE
5
|
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS |
ESTRATEGIA |
DURACIÓN
3 HORAS
|
FECHA
09/05/2012
|
5.-Investigación y Sistematización
de la Gestión en la Escuela y la comunidad |
Investigación
educativa.
Valoración de la
práctica investigación –acción participativa-transformadora
( IAPT)
Sistematización de
experiencias como construcción colectiva.
|
Conversatorio sobre la
investigación en educación y el proceso (IAPT) y la
sistematización.
Mesas de trabajo para
el intercambio sobre la IAPT y la sistematización de los procesos
escolares y de la comunidad mediante la pregunta generadora:
¿Cuál es la importancia de impulsar la IAPT y
la sistematización como proceso de construcción y difusión de
su producción colectiva? |
Seis (06) horas divididas en dos sesiones de tres
(3) horas cada uno. |
02/05/2012
09/05/2012 |
RESUMEN
El impulso de
la Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT ) es
importante principalmente en la solución de problemas, para así
cambiar una realidad existente, a través de esto, se puede promover
el aprendizaje significativo que también involucra la integración y
la participación colectiva de los intereses de un grupo de
situaciones que quizás se nos escapa del día a día o que se
consideran menos importantes, la aplicación de la misma, permite al
colectivo tener una visión clara, del objetivo de hacia dónde
vamos; partiendo de una planificación necesaria para el logro de los
objetivos, delimitando principalmente el Que
queremos cambiar, a Quienes, Dónde y
Cuándo? En tal sentido la aplicación de la IAPT proporciona una
efectiva direccionalidad de donde incluso se promueve la pedagogía
crítica.
Se puede concluir que la
sistematización juega un papel muy importante, ya que
a veces el docente proporciona o desarrolla
ciertas pedagogías efectivas que pueden ser de interés e
importancia para otros investigadores y de
esta forma se aportan datos importantes
para que la
planificación se aleje de la burocracia,
sino que el docente se involucre o busque la forma necesaria
de integrar los contenidos y el aprendizaje significativo y no sea
simplemente dadores de clases, para ello es importante la aplicación
de un diagnóstico y no olvidar algunos
factores en el contexto social de los involucrados ( niños niñas y
adolescentes ) que a veces no se consideran.
Se ha mencionado en varias
oportunidades que los venezolanos somos picos de oro,
pero que tenemos
debilidad a lo hora de escribir en este caso sistematizar, muchas son
las experiencias maravillosas que han ocurrido en el aula e
instituciones educativas que han quedado sin difundirse, de ahí la
importancia de escribir o resguardar la mayor cantidad de información
pero en ese proceso se debe tener un cuidado especial ya que podemos
caer en el error de sistematizar bajo solo una visión, por ello si
estamos hablando de un proceso de construcción colectiva se deben
captar con diferentes instrumentos esos momentos claves, tales como:
acciones, percepciones,
interpretaciones,
emociones e intenciones de
los sujetos para
luego reflexionar
sobre la experiencia
que al ser procesos
sociales son dinámicos
y complejos.
En este sentido la investigación
acción va de la mano con la sistematización porque permiten poner
en orden percepciones distintas y lo mejor es que esa síntesis va
ser producto de un colectivo que
a pesar de tener
quizás diferentes
puntos de vista, lograron
trabajar en conjunto
por intereses
comunes y lo mejor de
esa experiencia, procedimiento
o manera de hacer
las cosas para
otros que tendrán
la oportunidad de revisarla
aprender de ella,
y enriquecerla.
Participantes
del colectivo:
02/05/2012
09/05/2012
Héctor
Castro
Antonio Pérez
Ángel
Mayora
Rebeca Martínez
Emislehibys
Zacarías Héctor
Castro
Jhonathan
Valladares Neidys
Badell
Rosa
Martínez
Milton Vidarte
Jorge
Resplandor
Emislehibys Zacarías
Johnny
García
Héctor González
Antonio
Pérez
Jhonathan Valladares
Neidys
Badell
Jorge Resplandor
Francis
Rodríguez
Francis Rodríguez
Milton
Vidarte
Gladys Gil
Héctor
González
Johnny García
Manuel
De León Rosa
Martínez
Erika
Vicuña
Gladys
Gil
Rebeca
Martínez
Sistematización
colectivo de formación e investigación de
docentes.
E.T.I
Simón Rodríguez.
Coordinadora
del colectivo: Licda Marbella Pineda.-
SESIÓN
|
TELECLASE
|
EJE
|
DURACIÓN
|
FECHA
|
HORA
|
6
|
MARYANN HANSON |
ESTADO DOCENTE:ORIENTACION POLITICA DEL ESTADO VENEZOLANO
|
3
horas
|
06/06/2012
|
De
3:00 a 6:00 pm
|
sistematización
|
EL
ESTADO DOCENTE
El
desafío de la Pedagogía en Venezuela es lograr la materialización
de las subjetividades
revolucionarias viabilizadas por nuevas prácticas sociales,
permitiendo la Refundación de la Patria, como lo expresa la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y los
Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar: Plan
Septuanal (2001 – 2007) y el Plan Simón Bolívar. Primer Plan
Socialista. (2007-2013).
En
consecuencia, la Ley Orgánica
de Educación (2009) asume la educación como un instrumento para la
construcción de un modelo social de justicia e igualdad, que oriente
la construcción del nuevo modelo educativo venezolano. Estas nuevas
y pertinentes prácticas sociales deben tener como horizonte:
a)
La construcción de una nueva hegemonía donde se supere la
alienación del consumismo, el
monopolio del saber y la estética en el marco de los valores
implícitos en la llamada “mercancía”.
b)
La emancipación del trabajo de las relaciones de sumisión
(producción de plusvalía, producción de ganancia,
mercantilización, división social del trabajo).
c)
La superación de la enajenación política (ejercicio de una
democracia directa y nuevas formas de participación).
d)
La construcción de un nuevo vínculo entre el Estado, la ciudadana y
el ciudadano (participación en el espacio público en articulación
y elaboración de políticas públicas).
El
pensamiento político y educativo de Simón Bolívar y Simón
Rodríguez es un piso originario
y endógeno, proyectado desde el preámbulo constitucional para guiar
los fines de la educación venezolana: formar ciudadanos y ciudadanas
de manera integral, con actitudes y valores para vivir en democracia,
participativos, protagónicos, con valores y virtudes hacia la
libertad, independencia, paz, bien común, integridad territorial, la
convivencia, consciente de su interdependencia con la naturaleza, sus
elementos y con todas sus formas de vida, de nuestras riquezas
multiétnicas y culturales, con actitudes hacia el desarrollo
científico y a la independencia tecnológica. Transformar nuestra
historia en experiencia. Hacer del pasado y del presente, el futuro
posible, como elemento vivo y actuante en la construcción de la
realidad social.
La
institución educativa materializa una dirección educativa
democrática, participativa y protagónica. Se desarrollan de la
coordinación y la articulación en los distintos niveles
organizativos
de los colectivos (LOE, artículos 5 y 6). Así mismo, el cambio
educativo debe concebirse como un proceso de transformación de
concepciones, prácticas y actitudes de la comunidad escolar, para la
promoción de una educación en correspondencia con condiciones socio
históricas concretas.
Desafíos
que supone: Que
las instituciones educativas en el Subsistema de Educación cree las
condiciones para la constitución y desarrollo de comunidades de
aprendizaje, que permitan aprender, mejorar y transformar.
Caracterizadas por la
Innovación en el trabajo, la
formación deberá estar ligada a la escuela y está concebida como
unidad básica de cambio, donde maestras, maestros, profesoras y
profesores desarrollen procesos de aprendizaje en esa organización y
se configuren como equipos articulados y coordinados.
El
aula como entorno de formación. La
meta del desarrollo profesional del y la docente debe significar
esfuerzos vinculados a la actuación de las y los estudiantes, los
mismos docentes y la institución educativa. Concebir
la innovación como formación y a la vez aprendizaje. Las
metas de la formación deben ser realistas e importantes, con
utilidad inmediata y deben revelar una implicación personal. El
aprendizaje de las maestras, los maestros, las profesoras y los
profesores es un
proceso que
dura toda la vida. Debe
concebirse en un desarrollo a lo largo de la trayectoria profesional,
el cual es cualitativo y cuantitativo, multidireccional y
multifactorial.
Descentralizar
la formación docente en
lo que respecta a conectar la institución educativa con otras, en lo
referido a la conformación de redes donde la información, la
innovación fluya y se difunda con rapidez y horizontalidad.
Preocupación
por la
evaluación.
La
innovación debe evaluarse para valorarse la eficacia de la formación
para la introducción de cambios en los sujetos de formación.
Evaluar para conocer, tomar decisiones y transformar.
Combinar
pensamiento
y acción; práctica y reflexión; hacer y hablar. La
formación permanente como proceso constante de
aprendizaje
y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado
con el
propósito de promover, potenciar y fortalecer el crecimiento
de las y
los docentes en ejercicio mediante programas, planes y
proyectos
de formación integral, los cuales incluyen experiencias
formales e
informales, que permitan garantizar la calidad de la
práctica
pedagógica en coherencia con las necesidades y demandas educativas
articuladas con el
proyecto de
país.
El
fortalecimiento de la identidad,
cohesión, integración, planificación, ordenamiento y gestión del
sistema de formación docente. La promoción y apoyo de las
experiencias de innovación pedagógica y reflexión sobre la
práctica vinculada a los nuevos contextos y culturas para la mejora
del aprendizaje social en los diferentes contextos; así como el
seguimiento y monitoreo de procesos curriculares y formativos. Esta
es una potestad del Estado Docente en tanto que se da a docentes y
demás personas e instituciones que participan en la educación,
ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus
instancias y dependencias.
Desarrollo
de acciones para la formación de la maestra, el maestro, la
profesora y el profesor
integral, que atiendan tanto sus necesidades como la de la escuela y
de los equipos de formación.
Desarrollo
de propuestas de formación y actualización integral para la gestión
institucional y de
innovaciones didácticas en el uso profesional y pedagógico en la
apropiación de las tecnologías de la información y la
comunicación. La formación permanente es ser asumida de manera
continua e integral, fortaleciendo la didáctica de procesos, la
mediación pedagógica, la autoformación, la conformación y la
práctica de líderes comunitarios e investigadores sociales,
profundizando en la transformación del pensamiento crítico de forma
colectiva, participativa, protagónica y corresponsable. Formación
docente a partir de la vocación y compromiso profesional. El perfil
profesional del docente debe sintetizarse en una sólida formación
investigativa, desarrollando prácticas mediadoras de los
aprendizajes.
El
Estado está en la obligación de promover una política de formación
docente en ejercicio,
relacionada con necesidades detectadas en las prácticas pedagógicas.
Al mismo tiempo debe incentivar la autoformación y diversas formas
de acreditación de los aprendizajes.
De
allí que la LOE, en su
artículo 37, expresa que es función indeclinable del Estado la
formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las
políticas de formación donde a través del órgano como competencia
en materia de educación universitaria, en atención al perfil
requeridos por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en
correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos
educativos emanados del órgano con competencia en materia de
Educación Básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y
soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema
Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y
deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las
instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas
de formación docente.
La
evaluación de desempeño debe
ser formalizada en un sistema integral que combine la acreditación,
años de servicios, práctica real en el aula (manejo de contenidos
educativos, formas de planificación y organización de los
aprendizajes, evaluación, diseño y empleo de estrategias,
producción de recursos para el aprendizaje, características de la
relación docente-estudiante, docente-directivo, docente-docente,
docente-representante o responsable). Debe intervenir el personal
directivo, docente, estudiantes, padres, representantes responsables,
comunidad educativa, con puesta en común en la coevaluación y
autoevaluación.
Héctor
Castro
Antonio Pérez
Ángel
Mayora
Rebeca Martínez
Emislehibys
Zacarías Héctor
Castro
Jhonathan
Valladares Neidys
Badell
Rosa
Martínez
Milton Vidarte
Jorge
Resplandor
Emislehibys Zacarías
Johnny
García
Héctor González
Antonio
Pérez
Jhonathan Valladares
Neidys
Badell
Jorge Resplandor
Francis
Rodríguez
Francis Rodríguez
Milton
Vidarte
Gladys Gil
Héctor
González
Johnny García
Manuel
De León Rosa
Martínez
Erika
Vicuña
Gladys
Gil
Rebeca
Martínez
Hola, que buen trabajo realizado. Yo estoy asumiendo esta coordinacion pero tengo dudas sobre mis funciones, de casulidad tu las tienes? me las podrias facilitar?
ResponderEliminarGracias de antemano.